¿A quiénes afecta?

El estado nutricional de hierro es determinado por el balance de la interacción entre contenido en la dieta, biodisponibilidad, pérdidas y requerimientos por crecimiento. Siendo el hierro uno los nutrientes más demandados ya que participa en numerosas funciones biológicas, al requerirse de altas cantidades en determinadas etapas de vida, afecta principalmente a:

lacta

 

  • Niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer, durante la etapa fetal los depósitos se van llenando en el último trimestre de gestación, debido a que un niño prematuro es aquel que nace antes de los 7 meses, este niño no tendría sus reservas completas y debido al rápido crecimiento extrauterino,  sus reservas de hierro se agotarían muy pronto.

  • Niños y niñas menores de 2 años, es en esta etapa los cambios en el metabolismo de hierro se caracterizan por mayores requerimientos (incrementan el volumen sanguíneo por su rápido crecimiento), sobretodo en el primer año de vida debido a su gran velocidad de crecimiento, sus reservas al inicio son las adecuadas hasta los 6 meses de edad porque se alimentan de forma exclusiva con lactancia materna durante esta primera etapa. Pero al encontrarse dichas reservas vacías requiere de fuentes de hierro por medio de la alimentación complementaria, que en su mayor parte no contiene alimentos ricos en hierro por lo que se hace indispensable incluir hierro adicional.

  • Niñas y niños de 2 a 5 años, en esta edad se presenta una alta exposición del niño al consumo de alimentos de bajo valor nutricional.

  • Madres gestantes, tienen elevadas necesidades de hierro para el desarrollo del feto, la placenta, la síntesis de eritrocitos adicionales y reponer las pérdidas del parto y evitar niñas y niños con bajo peso al nacer; asimismo, para prevenir la anemia, asociada con parto prematuro, bajo peso al nacer, aumento de riesgo en la mortalidad materna y alteraciones en las conductas de los hijos. Además, es probable que las escasas reservas maternas durante el embarazo afecten las reservas de hierro en el recién nacido.

Debemos recordar que el estado nutricional de hierro está determinado por el contenido de hierro en la dieta, la disponibilidad del mismo, así como las pérdidas y requerimientos por crecimiento.