¿Qué tipo de hierro se absorbe y aprovecha mejor en nuestro organismo?

  • ¿Qué tipo de hierro se absorbé y Aprovecha Mejor en Nuestro Organismo?

El hierro se encuentra en diversos alimentos, su absorción dependerá del tipo de hierro; por eso nuestro organismo no los aprovecha de la misma manera.

El hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal están contenidos como hierro-hem, en el caso del huevo ese hierro se encuentra unido a la lactoferrina (en clara) y fosfovitina (en yema)a.

El hierro de origen animal que es mejor absorbido es el de los alimentos de origen animal conocido como "hierro hem", su porcentaje promedio de absorción es del 25%.

1234

El hierro que se encuentra en los alimentos vegetales "hierro no hem" se absorbe con dificultad, su porcentaje de absorción es del 1 al 10%. Ese porcentaje disminuye fácilmente con la presencia de fitatos, oxalatos, fosfatos, polifenoles y pectinas presentes en cereales, menestras, legumbres, vegetales, raíces y frutas. Además de los taninos presentes en el té, café, cacao, infusiones de hierbas o mates en general que bloquean la absorción del hierro. Esta pobre absorción impide que se pueda señalar como una buena fuente de hierro.

no hem

a O`Donnell, Alejandro y col.; Deficiencia de hierro: Desnutrición oculta en América Latina. Buenos Aires, 1971.