¿Qué es la anemia?

La anemia se define como una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre a valores que están por debajo del valor límite determinado por la Organización Mundial de la Salud según edad, género, embarazo y ciertos factores ambientales, como la altitud 1 ; esta disminución limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre la sangre y las células de los tejidos..

Existen varios tipos de anemia que poseen relación con diversas enfermedades y problemas de salud, tales como: anemia por deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la anemia aplásica y la anemia hemolítica. Siendo la anemia por deficiencia de hierro el problema nutricional deficitario más frecuente en la actualidad (afecta cerca de la mitad de todas las anemias del mundo 2 ), presentándose tanto en países en vías de desarrollo como industrializados. Es un problema de salud pública que tiene consecuencias de gran alcance tanto para la salud humana como para el desarrollo de un país.

Es importante saber la relación entre la anemia y la deficiencia de hierro en una población, que se explica en la siguiente imagen:

Diagrama conceptual de la relación entre la deficiencia de hierro y la anemia en una población hipotética

cuadro anemia

Fuente: Adaptado de Yip R. Iron nutritional status defined. In: Filer IJ, ed. Dietary Iron: birth to two years. New York, Raven Press, 1989:19-36.

La superposición entre la deficiencia de hierro y la anemia, es decir la anemia por deficiencia de hierro varía entre una población a otra, sea por género y/o grupos de edad. La deficiencia de hierro puede pasar desapercibida, pero afecta procesos fisiológicos fundamentales.

En las etapas de deficiencia de hierro, el extremo bajo se denomina "anemia por deficiencia de hierro".

etapas

1 Organización Mundial de la Salud, El Uso Clínico de la Sangre en medicina en general, Obstetricia, Pediatría y Neonatología, Cirugía y anestesia, trauma Y Quemaduras, Ginebra, Suiza, 2001.

2 Mundial de la Salud Organización / UNICEF / UNU. La anemia por deficiencia de hierro: evaluación, prevención y control. Una guía para los administradores del Programa. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2001.