Fortificación de alimentos

Esto puede ofrecer una solución parcial a medio y largo plazo y es probablemente la propuesta más costo-efectiva, pero requiere productores de alimentos que trabajen con los proveedores de pre-mezclas de micronutrientes y que los consumidores y la comunidad de salud pública animen y apoyen al gobierno a adoptar leyes y regulaciones y a proveer comunicación efectiva sobre la importancia de la fortificación por medio de los medios para que la sociedad exija dicha medida como un derecho y bien social.

En el Perú, esta estrategia tiene el amparo de la Ley Nº 2831 - Ley que dispone la fortificación con micronutrientes de todas las harinas de trigo de producción nacional, importadas y/o donadas que se consumen en el país; y del DS N° 012-2006-SA que aprueba el Reglamento de la Ley que dispone la fortificación de harinas con micronutrientes, donde se establece la fortificación con 55 mg de hierro por kilogramo de producto.

Existen experiencias en otros países respecto a la distribución de alimento complementario, leche fortificada con hierro, zinc, vitamina C y cobre, con alta cobertura (80% de su población), ha dado buenos resultados que muestran que al inicio del programa la anemia paso del 27% al 9% a un año de iniciado el programa y diez años màs tarde la anemia era de 14%.

Chilean Complementary Feeding Program reduces anemia and improves iron status in children aged 11 to 18 months Brito, Alex; Olivares, Manuel; Pizarro, Tito; Rodríguez, Lorena; Hertrampf, Eva. Food & Nutrition Bulletin, Volume 34,  umber 4, December 2013, pp. 378-385(8)