¿Cómo se diagnóstica la anemia?

Existen dos maneras de diagnosticar la anemia:

  • Mediante examen clínico: se tiene la identificación de signos y síntomas a través de la anamnesis y examen completo. No es determinante, ya que las situaciones de carencia de hierro y de anemia leve o moderada, no tienen síntomas visibles o incluso pueden ser asintomáticas.

Síntomas generales

Astenia (debilidad o fatiga general), hiporexia (inapetencia), anorexia, sueño incrementado, irritabilidad, rendimiento físico disminuido, vértigos, mareos, cefaleas y alteraciones del crecimiento.

Alteraciones digestivas

Quelitis angular, glositis, entre otros

Alteraciones en piel y faneras

Piel y membranas mucosas pálidas, pelo ralo y uñas quebradizas

Alteraciones de conducta alimentaria

Pica: Tendencia a comer tierra (geofagia) o hielo (pagofagia)

Síntomas cardiopulmonares

Taquicardia, soplo y disnea del esfuerzo.

Estas condiciones se pueden presentar cuando la hemoglobina en < 5g/dl

Alteraciones inmunológicas

En laboratorio: defectos en la inmunidad celular y la capacidad bactericida de los neutrófilos.

Sistemas neurológicos

La ferropenia altera la síntesis y catabolismo de las monoaminas, dopamina y noradrenalina, implicadas en el control del movimiento, el metabolismo de la serotonina, los ciclos del sueño y actividad, así como las funciones de memoria y aprendizaje.

  • Mediante examen de laboratorio:  se establece mediante la concentración de hemoglobina en sangre capilar o venosa, éste mide recién la última etapa de la carencia de hierro. El valor de la hemoglobina utilizará métodos directos como la espectrofotometría (cianometahemoglobina) y el hemoglobinómetro (azidametahemoglobina)3 .

3 Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud. Guía Técnica: Procedimiento para la determinación de la hemoglobina mediante hemoglobinómetro portátil. Lima, 2013.

Dichos valores de hemoglobina requieren de una comparación entre la concentración de hemoglobina de un Individuo y el valor esperado:

 

  • Puntos de Clasificación de la anemia en Concentración de hemoglobina Para Niños de 6 a 59 meses de Edad y gestantes :
hemoglobina

 

Es necesario indicar que las personas que residen en zonas de alcalde altitud tienen mayores niveles de hemoglobina, Esto es para compensar la escasez de oxígeno del medio. Es por eso que los dichos valores deben ser corregidos con:

  • Ajuste de hemoglobina según la altitud:
hemoglobina